¿Hay algún derecho humano de los palestinos que no sea violado por Israel?

Israel viola los derechos humanos de los palestinos, como el derecho a la igualdad ante la ley, a no ser detenido arbitrariamente, a no ser torturado, a la libertad de movimientos, a la familia… ¿Hay algún derecho humano que no viola?


Una joven pasa corriendo junto a los lemas "Palestina libre" y "Esperanza", pintados en el muro de separación israelí, mientras centenares de atletas palestinos y extranjeros toman parte en el Maratón Palestina en Belén, el 21 de abril de 2013. (Foto: Activestills)
Fady Jury

Todo el mundo en Facebook está participando en un juego que consiste en publicar nueve conciertos en los que han estado y uno en el que no han estado. La idea es que tus amigos tienen que adivinar cuál es el que no has visto.

Quiero jugar también, pero solo he estado en dos conciertos en toda mi vida, y los dos fueron de Mashru Leila. Así que se me ha ocurrido un juego un poco diferente.

Aquí tenéis diez derechos humanos que figuran, junto a otros, en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueve de estos derechos humanos son violados por Israel cuando se trata de los palestinos y uno es respetado en su integridad:

  1. Derecho a la igualdad.
  2. Derecho a la igualdad ante la ley.
  3. Derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
  4. Derecho a no ser torturado/a ni ser sometido/a tratos denigrantes.
  5. Derecho a recibir reparaciones.
  6. Derecho a no ser detenido o exiliado de forma arbitraria.
  7. Derecho a la libertad de movimientos.
  8. Derecho al matrimonio y la familia.
  9. Derecho a la propiedad.
  10. Derecho a la reunión y asociación pacíficas.

¿Cuál es el derecho que es respetado por Israel? Veamos.

Bueno, vale, os he engañado. Israel los viola todos.


  • Derecho a la igualdad.

  • En Cisjordania, los colonos judíos disfrutan de privilegios de los que carecen sus vecinos palestinos. Dentro de los territorios de la Línea Verde, algunas leyes dan preferencia a los judíos, y también algunas prácticas (un ejemplo es la Ley del Retorno).

  • Derecho a la igualdad ante la ley.

  • En este caso, el derecho penal es un ejemplo: en él los palestinos reciben las penas más severas. Así mismo, la conducta de la policía y los soldados es raramente vigilada (véanse estos casos ilustrativos y estos otros) cuando la víctima es una persona palestina, y si son acusados y castigados, las sanciones son normalmente ridículas. Además, los palestinos son arrestados por publicar mensajes en Facebook considerados como apología del terrorismo o incitación a la violencia, mientras que solo unos pocos judíos son juzgados por el mismo rasero.

  • Derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.

  • Las vidas de los palestinos no importan tanto como las de los judíos israelíes. Tanto la policía como el ejército tienden a disparar a matar más frecuentemente cuando se trata de sospechosos palestinos que cuando se trata de sospechosos judíos israelíes.


    Agentes de la policía de fronteras israelí detienen a un palestino en el puesto de control de Beit Hanún, cerca de Hebrón, el 4 de abril de 2016. (Foto: Wisam Hashlamun / FLASH90)


  • Derecho a no ser torturado/a ni ser sometido/a a tratos denigrantes.

  • ¡Vamos! ¿Cómo encajan las torturas en este precepto humano? ¿Cómo encajan las extorsiones que sufren los gays palestinos para que se conviertan en informantes? ¿Y cómo encajan las amenazas que sufren los menores palestinos arrestados de que violarán a sus madres y hermanas si no confiesan sus “delitos”? ¿O acaso encaja, en general, todo el procedimiento de detención de menores palestinos? Elige lo que quieras.

  • Derecho a recibir reparaciones.

  • Aunque en Israel los palestinos de Cisjordania y Gaza pueden presentar recursos contra el estado solicitando compensaciones en algunos casos —por ejemplo, si los daños que han sufrido son atribuibles a acciones militares que no son el resultado de una “operación de guerra”—, muchos recursos son desestimados porque las autoridades prohíben la entrada de los demandantes a Israel, de forma que no pueden testificar y cumplimentar los procedimientos civiles y demás requerimientos, lo que lleva a los jueces a archivar los casos por “ausencia del demandante”.

  • Derecho a no ser detenido o exiliado de forma arbitraria.

  • Las autoridades israelíes expulsan frecuentemente, mediante revocación del estatus de residente, a palestinos de Jerusalén Este y utilizan a menudo la denominada “detención administrativa”, sin cargos ni juicio, contra los palestinos.

  • Derecho a la libertad de movimientos.

  • Me viene a la cabeza el bloqueo de Gaza, pero también las prohibiciones de entrar a Israel por motivos políticos. [¡Y todo el entramado de permisos para salir y entrar a ciudades y pueblos palestinos a través de centenares de puestos de control en Cisjordania!, N. del T.]

  • Derecho al matrimonio y la familia.

  • Desde 1998, Israel no permite a los cónyuges gazatíes y cisjordanos de ciudadanos de Israel adquirir la ciudadanía israelí, prohibiendo de hecho la reunificación familiar. Un juez del Tribunal Supremo israelí dijo que, aunque los ciudadanos palestinos tienen derecho constitucional a la familia, no tienen derecho constitucional al ejercicio de ese derecho en Israel.

  • Derecho de propiedad.

  • Hablamos de confiscaciones, expropiaciones, robos de tierras, propiedades de “ausentes” y asentamientos.

  • Derecho de reunión y asociación pacíficas.

  • Las protestas pacíficas palestinas en Cisjordania son violentamente reprimidas por las fuerzas de ocupación. Dentro de la Línea Verde, la policía militarizada israelí suele tratar más duramente a los manifestantes palestinos que a los judíos, llevando a cabo arrestos masivos y utilizando una violencia desproporcionada para disolver las manifestaciones. Recientemente, la Marcha por el Retorno, que tiene lugar todos los años para conmemorar la Nakba, fue prácticamente suspendida por la policía. Alegaron cuestiones técnicas, pero en realidad las razones eran políticas, pues la Nakba y su conmemoración son consideradas como un tabú por la cultura política israelí.



    Fady Jury es abogado y está preparando su tesis doctoral en la facultad de derecho de Harvard.

    Fuente: Guess which of these human rights Israel guarantees to Palestinians, +972 Magazine, 29/04/2017

    Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

    Comentarios