¿Por qué Obama rompió con Israel en la ONU a 4 semanas del fin de su mandato?

Imagen de archivo: el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, el 21 de septiembre de 2016.Kevin LamarqueReuters


El pasado 23 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2334 contra los asentamientos de Israel en territorio palestino. De los 15 países que conforman ese organismo, 14 votaron a favor. Tradicionalmente EE.UU. bloqueaba este tipo de resoluciones, pero esta vez no ejerció su derecho de veto y se abstuvo, con lo cual permitió que el texto saliera adelante. Por su parte, Israel calificó la decisión de EE.UU. de "vergonzosa". ¿Qué podría estar detrás de este paso de la Administración de Obama, cuyo mandato terminará el próximo 20 de enero?

El documento destaca que la presencia israelí en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, supone una violación del derecho internacional y un grave obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos Estados independientes. La resolución también exige a Tel Aviv que cese "de forma inmediata y completa" cualquier actividad relacionada con los asentamientos.

>> Seguir leyendo...

Comentarios