El franquismo depuró alrededor de 60.000 maestros



Antes incluso de acabar la guerra, el régimen franquista persiguió a los maestros republicanos liquidándolos, con la intención de eliminar cualquier rastro de su persona. Franco hizo de la educación una forma de inculcar los valores fascistas a la población desde pequeños. La educación franquista estuvo dirigida en su mayoría por la Iglesia y por el partido falangista, con lo que ello conllevaba.

El sector que, posiblemente, más sufrió la dictadura fue el de la educación. EL franquismo no solo acabó con la educación creada durante la república, sino que persiguió y eliminó a todos aquellos docentes que impartieron clase durante la República.

Esta persecución podemos explicarla con el discurso dado por José María Pemán, en una fecha tan temprana como la del 7 de septiembre de 1936, en una circular destinada a los vocales de las Comisiones Depuradoras: “Si todos cuantos forman parte de la Comisiones depuradoras se compenetran de esta manera de pensar y la transmiten en patriótico contagio a aquellos que han de coadyuvar a su labor en sus informes, es cosa segurísima que antes de mucho, en esta España que hoy contemplamos destruida, empobrecida y enlutada, una vez restaurado su genio y tradición nacional, veremos amanecer en alborada jubilosa, un nuevo siglo de oro para la gloria de la Cristiandad, de la civilización y de España”.

>> Seguir leyendo en radiorecuperandomemoria.com

Comentarios