La guerra oculta en Siria

Pepe Escobar

Publicado originalmente en: The shadow war in Syria, Asia Times, 2/12/2011



Objetivo Siria. El premio estratégico que deja atrás a Libia. El escenario está listo. Las apuestas no podrían ser mayores. ¿Es Libia 2.0 igual a Siria? Se parece más a Libia 2.0 remix. Con el mismo argumento R2P ("responsabilidad de proteger"), protagonizada por civiles bombardeados con "democracia". Pero sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia y China la vetarán). En cambio, destaca Turquía, avivando las llamas de la guerra civil.

La secretaria de estado de EEUU Hillary 'llegamos, vimos, murió' Clinton ha sentado las bases desde la televisión indonesia hace unas pocas semanas, cuando profetizó que habría una "guerra civil" en Siria, con una "oposición bien armada" y financiada, llena de desertores del ejército.

Ahora corresponde a OTANCCG hacer que esto ocurra. OTANCCG es, por supuesto, la simbiosis perfecta entre miembros selectos de la OTAN, como Gran Bretaña y Francia, y petromonarquías selectas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), alias Club de la Contrarrevolución del Golfo, tales como Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Así que siéntete libre para sacar partido al calor de otro paraíso de los mercenarios.

La guerra de la OTANCCG


Con el explícito consentimiento del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdul OTAN, alias Yalil, unos 600 libios que fueron conocidos como "rebeldes" ya han sido enviados a Siria, vía Turquía, para luchar al lado del Ejército Siria Libre (ESL). Esto ha tenido lugar después de una reunión secreta celebrada en Estambul entre el CNT y los "rebeldes" sirios, bautizados como Consejo Nacional Sirio.

Estos libios de gatillo fácil tienen acceso a gran cantidad de armas robadas de los almacenes militares del régimen de Gadafi o graciosamente "donadas" por la OTAN y Catar. Puede establecerse un delicioso paralelismo con la Casa de Saud en los años 80, cuando dio luz verde a los islamistas extremistas para que fueran a luchar a Afganistán, en lugar de crear problemas en casa.

Para el CNT, también es mejor tener a estos guerreros iracundos y desempleados en Oriente Medio que soportarlos en casa creando problemas. Y para Turquía, miembro de la OTAN, en ausencia de guerra (por culpa de estos molestos rusos y chinos), la mejor opción es confiar en que los mercenarios hagan el trabajo.

La presión es implacable. Diplomáticos de Bruselas confirmaron a Asia Times Online que efectivos de OTANCCG ya han establecido un comando central en Iskenderun, en la provincia turca de Hatay. Alepo, una ciudad muy importante del noroeste de Siria, está muy cerca de la frontera turco-siria. La misión secreta de este comando central es diseñar los "corredores humanitarios" a Siria.

Aunque estos "humanitarios" proceden de países miembros de la OTAN, como EEUU, Canadá y Francia, y miembros del CCG, como Arabia Saudí, Catar y EAU, se les ha presentado como inocentes "observadores", y no como parte de la OTAN. No hace falta decir que estos humanitarios son fuerzas terrestres, aéreas y navales, así como especialistas en ingeniería. Su misión: infiltrarse en el norte de Siria, especialmente en Idlib, Rastan, Homs y, sobre todo, Alepo, la ciudad más grande de Siria con más de 2,5 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son suníes y kurdos.

Antes de que nos llegara esta información desde Bruselas, el semanario satírico francés Le Canard Enchainé —así como el diario turco Milliyet— ya había revelado que comandos de los servicios de inteligencia franceses y británicos estaban entrenando al ESL en técnicas de guerrilla urbana en Hatay, en el sur del Turquía, y en Trípoli, en el norte del Líbano. Las armas —desde escopetas hasta ametralladoras y lanzagranadas RPG israelíes— han sido introducidas masivamente de contrabando.

No es un secreto en Siria que grupos armados —desde salafistas hasta delincuentes de poca monta— han estado atacando a los soldados regulares, la policía e incluso a civiles desde los primeros días de las protestas. De las 3.500 personas que han muerto aproximadamente en los últimos siete meses, un gran número de civiles y más de 1.100 soldados han sido asesinados por estas bandas.

Y luego están los desertores. Así, cuando el régimen de Asad insiste en que la actual tragedia siria está siendo instigada, en gran medida, por elementos bien pagados y mejor armados —por no mencionar a los mercenarios— al servicio de potencias extranjeras, está diciendo básicamente la verdad.

En Homs, una fuente local ha dicho a Asia Times Online que, por lo que al ESL se refiere, "está claro que no es más que una tapadera de criminales para consumo mediático. Tenían un vídeo de ellos mismos en Baba Amr, en el que aparecían como unos completos idiotas (aquí está, con subtítulos en inglés). Pero quienesquiera que sean estos chicos, tienen mucho apoyo entre la población suní. Además, están relacionados dentro de la comunidad, sean ricos o pobres. Una mujer cristiana que enseña en una escuela privada en las afueras de Homs, que tiene una mayoría de estudiantes suníes, fue interceptada por una de estas bandas y le robaron su coche. Cuando llegó a Homs, hizo varias llamadas telefónicas y le devolvieron el coche. O sea, quienquiera que le robara el coche fuera de los límites de la ciudad, tenía conexiones con personas de clase media y alta de la ciudad con poder suficiente para devolver el coche. Esto es un indicio de la infiltración del dogma de la revolución en Homs. El 'concepto' de ESL tiene, probablemente, mucho apoyo, y gente de zonas pobres como Baba Amr, Bayada y Jalidiya pueden apoyar al ESL".

Caza de votos


Al igual que en Libia, la Liga Árabe también ha cumplido aquí debidamente su función de felpudo de la OTANCCG, votando en favor de duras sanciones, como la congelación de activos del gobierno sirio, el bloqueo comercial del banco central y la suspensión de las inversiones árabes. En pocas palabras, guerra económica. El periódico libanés L'Orient Le Jour lo calificó cortésmente como un "eufemismo político". De los 22 miembros de la Liga, votaron 19 (Siria ya había sido suspendida). Irak —país en el que el gobierno es de mayoría chií— y Líbano —donde Hezbolá forma parte del gobierno— fueron los únicos que se retiraron de la votación.

Mientras tanto, el sucio juego oportunista de las sillas, en versión siria, está en pleno funcionamiento. El Consejo Nacional Sirio y sus cohortes islamistas rechazaron totalmente cualquier diálogo con el régimen de Bachar Asad. El secretario general de la Hermandad Musulmana siria, Riad Chakfi, imploró al ejército turco que invadiera el norte de Siria y estableciera una zona de seguridad. Exiliados poco fiables, como el exvicepresidente Abdelhalim Jadam —exiliado en París—, y otro vicepresidente, Rifat Asad —exiliado en España—, creen que la Hermandad Musulmana (que conseguirá la mayor cuota de poder en la "nueva" Siria) les permitirá sentarse en el trono.

Esto es francamente estúpido, porque el nombre del juego en la "nueva" Siria será la Casa de Saud. La Casa de Saud es el vínculo crucial entre la Hermandad Musulmana de Egipto (que está cada vez más cerca de tomar el poder), el partido AKP de Turquía (que es una Hermandad Musulmana light) y la Hermandad Musulmana de Siria. Los saudíes son inversores cruciales en Turquía. Se han posicionado como importantes inversores en Egipto. Y están intentando convertirse en un inversor fundamental en la "nueva" Siria.

Luego está la cuestión clave del juego de Turquía. En el dosier sirio, Turquía ya no ejerce un papel mediador; se ha convertido en un descarado defensor del cambio de régimen. Olvidemos la entente Teherán-Damasco-Ankara, que fue una realidad no hace mucho, en 2010. Olvidemos el poder blando y la política exterior de "cero problemas con nuestros vecinos", acuñada por el ministro de exteriores Ahmet Davutoglu.

El mismo Davutoglu anunció las sanciones impuestas por Turquía a Siria, una reedición de las impuestas por la Liga Árabe, con la congelación de los activos financieros del gobierno y la suspensión de las transacciones con el banco central. Davutoglu insiste en que la creación de una zona militar de seguridad dentro de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía, "no está en el orden del día". Pero es, precisamente, lo que esos "observadores humanitarios" de la OTANCCG están haciendo en la sombra. Desde mediados de noviembre, los medios de comunicación turcos vienen ofreciendo detalles de los planes para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria y la mencionada zona de seguridad que se extendería hasta Alepo.

¿Motivo? Pregúntenlo a la "profeta" Hillary Clinton: fomentar la guerra civil.

Enfrentamiento al estilo Club Med


En su loca carrera por vender el modelo político turco a la mayoría suní del mundo árabe (que el CCG no está comprando), Turquía podría equivocarse sobre sus cruciales relaciones con Rusia e Irán. Alrededor del 70 por ciento de la energía de Turquía es importada de Rusia e Irán. Por no hablar de que ambos países están furiosos con Turquía por ceder a la presión de la OTAN y aceptar albergar una estación de radares como parte del escudo de defensa antimisiles.

Rusia tiene ideas muy claras sobre el escenario sirio. Le ministro ruso de asuntos exteriores ha sido muy explícito hace unas semanas: "no aceptamos en absoluto un escenario de intervención militar en Siria".

La reunión celebrada la semana pasada entre los vicecancilleres del grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Moscú, envió un mensaje inequívoco.

Los BRICS trazaron esencialmente las líneas rojas. No hay ninguna excusa para una intervención extranjera en Siria, y "de conformidad con la Carta de la ONU, toda interferencia externa en los asuntos sirios debe ser excluida". No atacar a Irán; promover el diálogo y las negociaciones. Y ninguna sanción más, considerada como "contraproducente". Los BRICS ven claramente que el escenario de Libia se está transformando lentamente en la guerra modificada de la OTANCCG.

Para echar más leña al fuego, el portaaviones Almirante Kuzentsov, equipado con misiles nucleares, ya ha salido de Murmansk en dirección al Mediterráneo oriental, junto al destructor Almirante Chabanenko y la fragata Ladny. Llegarán a la base naval siria de Tartus a mediados de enero, y se reunirá con otros barcos de la flota rusa en el Mar Negro.

Tartus, que alberga a unos 600 militares y técnicos del ministerio ruso de defensa, es un centro de mantenimiento y reabastecimiento para la flota rusa del Mar Negro. Será emocionante ver si los rusos invitan a los miembros del Grupo de Ataque del Portaaviones George H W Bush, que está ahora en el Mediterráneo oriental, a un partido de balonvolea.

Es correcto argumentar que muchos sirios quieren algo diferente del régimen de Asad, pero no, desde luego, una variante de bombardeos humanitarios, por no hablar de una guerra civil. Han visto cuál es el legado de la OTAN en Libia: la casi totalidad de las infraestructuras del país destruidas, ciudades bombardeadas y reducidas a escombros, decenas de miles de muertos y heridos, fanáticos vinculados con Al Qaeda ejerciendo el poder en Trípoli, odio étnico generalizado. No quieren una nueva matanza. Pero la OTANCCG sí.


Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Acaba de publicarse su nuevo libro, Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Su dirección de correo-e es: pepeasia@yahoo.com.

Traducción: Javier Villate.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados por el administrador antes de su publicación. Aquellos mensajes que no guarden las normas básicas de la buena educación no serán publicados.