La cristiandad, una superpotencia religiosa global

Walter Russell Mead

Publicado originalmente en: The Missionaries Win: Christianity Becomes Global Religious Superpower, The American Interest, 20/12/2011


Jesús reinará donde el sol
no lo hace en sus sucesivos viajes;
su reino se extenderá de costa a costa,
hasta que la luna ya no crezca y mengüe más.

Así es cómo comienza un viejo himno misionero, y resulta que los misioneros estaban en lo cierto. En los últimos cien años, el cristianismo se ha convertido en la religión más diversa y global que haya existido jamás, debido en buena parte a que los cristianos del Sur Global superan ahora en número a los del Norte Global, y son una mayoría en 158 de más de 200 países y territorios encuestados.

Un nuevo informe del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, la fuente de información sobre religión más importante en la actualidad, va a hacer infeliz a un montón de gente. El informe analiza las creencias religiosas de todo el mundo y encuentra que el cristianismo ha crecido en los últimos cien años, hasta convertirse en la religión más extendida y diversa del planeta, así como en la más grande. Aproximadamente un tercio de los casi 7.000 millones de personas que habitan la Tierra son cristianos, o al menos dicen que lo son. La segunda religión más grande, el Islam, es seguida por una cuarta parte de la población mundial.

El cambio más importante en los últimos cien años ha sido el auge mundial del cristianismo. En 1910, había unos nueve millones de cristianos en el África subsahariana, según el informe de Pew. Hoy, hay más de 500 millones. Este hecho es de interés tanto para los estudiosos de la geopolítica como para los creyentes: el África subsahariana es el escenario de una intensa competencia entre cristianos y musulmanes, una competencia que frecuentemente desemboca en violencia. Los cristianos parecen estar ganando la "carrera por África", al menos por ahora, pues más del 60 por ciento de los africanos subsaharianos miran la cruz en lugar de la media luna. Ahora que EEUU aumenta su presencia en África, la orientación religiosa común favorecerá, probablemente, el establecimiento y la profundización de relaciones.

Por otro lado, el cristianismo ha logrado una importante presencia en los territorios continentales de Asia. Hace cien años, a pesar de la intensa actividad misionera, el cristianismo tenía una presencia insignificante en China; hoy, China, donde se estima que el 5 por ciento de la población (unos 67 millones de personas) profesa la fe de Cristo, tiene una de las poblaciones de cristianos más grande del mundo. En Corea del Sur, la tasa de crecimiento ha sido aún más rápida. En general, la proporción de cristianos en la región del Pacífico asiático ha crecido solo ligeramente en los últimos cien años: del 4 por ciento en 1910 al 7 por ciento en 2010. Ese crecimiento parece haberse acelerado de forma significativa en la última mitad del siglo pasado; el futuro del cristianismo como fe global dependerá, probablemente, de lo que pase en los países del este, sur y sureste de Asia.

A nivel mundial, la Iglesia Católica sigue siendo la organización religiosa más grande del mundo; algo más de la mitad de los cristianos del mundo están en comunión con el Papa de Roma. Los movimientos pentescostal y carismático, que tienen solo un siglo de vida, son los movimientos cristianos de más rápido crecimiento, pasando de cero a casi 600 millones de adeptos en los últimos cien años.

La demografía religiosa tiene muchos problemas, pero el estudio de Pew es la mejor información disponible en la actualidad. Puede descargarse el informe completo. Cierta familiaridad con la historia de las religiones, las culturas religiosas y la demografía religiosa es esencial para quien aspire a ser un estudioso serio de los asuntos mundiales. Este informe de Pew es de obligada lectura.

Una especulación interesante. El impulso hacia la democracia en muchos países ha sido dirigido por laicos cristianos y organizaciones religiosas. (Eso no fue cierto cien años atrás; fuera del mundo anglófono, entonces muchas iglesias y movimientos cristianos estaban íntimamente ligados a las ideas premodernas, antidemocráticas y antirrepublicanas.) De Corea del Sur a Polonia y Sudáfrica, pasando por Egipto, los cristianos han sido actores clave en los movimientos democráticos, triunfantes o no. ¿Promoverá el auge del cristianismo en el África subsahariana el surgimiento de gobiernos mejores y más democráticos allí donde las ideas cristianas están más arraigadas entre los ciudadanos y los líderes de esos países?

Eso fue parte del sueño misionero: que la difusión del cristianismo condujera a la creación de gobiernos mejores y más libres. Ellos esperaban que el reino de Cristo liberara a la humanidad, o como dice el himno:
Abundan las bendiciones donde él reina:
el prisionero da saltos para librarse de sus cadenas,
el cansado encuentra el descanso eterno,
y todos los hijos de la miseria son bendecidos.

Ya lo veremos. Cosas más raras se han visto.

Traducción: Javier Villate

Comentarios