México: Las comunidades se organizan contra la espiral de violencia

Emilio Godoy

Publicado originalmente en: Mexico: Communities Organize Against Spiraling Violence, Toward Freedom, 18/11/2011



(IPS) — Una de las preocupaciones más apremiantes de las comunidades mexicanas en la actualidad es cómo organizarse contra la escalada de violencia provocada por la guerra contra las drogas que ha militarizado el gobierno, y cómo contrarrestar la tentación de dinero fácil y otros beneficios ofrecidos por el narcotráfico, sobre todo a los jóvenes.

"Es necesario invertir en procesos de organización social y reforzar microproyectos en los barrios", ha dicho Imelda Marrufo, fundadora y directora de la Red Mesa de Mujeres, una red de grupos de mujeres de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

"Hemos copiado las experiencias ciudadanas para hacer de Ciudad Juárez un lugar mejor", ha dicho a IPS después de participar en una reunión internacional de la ciudad de México, organizada por las oficinas de América Central y México de la alemana Fundación Heinrich Böll para debatir sobre las iniciativas ciudadanas para combatir la violencia del crimen organizado.

En la reunión participaron organizaciones de México, Argentina, El Salvador y Guatemala, así como la periodista italiana Maria Ficara, que publicó un libro único para arrojar luz sobre la mafia calabresa en el sur de Italia.

La Red Mesa de Mujeres, que surgió en los años 90 y agrupa a diez organizaciones, ha documentado casos de violencia contra las mujeres y otras violaciones de los derechos humanos en Ciudad Juárez y sus alrededores, considerada como una de las ciudades más violentas del mundo.

En 2010, fueron asesinadas 3.111 personas en la ciudad, frente a solo cinco al otro lado de la frontera en El Paso, Texas.

El año pasado, el gobierno lanzó el proyecto "Todos somos Juárez", que incluye planes de seguridad, salud, educación y servicios sociales cuyo objetivo es reducir los niveles de violencia.

Pero las organizaciones de la sociedad civil dicen que la iniciativa del gobierno ha sido un fracaso.

Poco después de que asumiera la presidencia en diciembre de 2006, el conservador Felipe Calderón llamó a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico. Desde entonces, ha habido más de 50.000 muertes relacionadas con el narcotráfico, según estadísticas compiladas a partir de informes de prensa. La gran mayoría de los asesinatos nunca ha sido investigada.

El gobierno dice que las muertes fueron el resultado de guerras territoriales entre los carteles de la droga.

Aprendiendo de la lucha contra la mafia


En 2006, Ficara reunió en un libro relatos de ficción escritos por niños/as de 14 y 15 años, con el fin de romper el silencio que existía en torno a la mafia 'Ndrangheta, que opera en la región meridional italiana de Calabria y es uno de los más poderosos sindicatos del crimen en Europa.

"Los relatos nos muestran las percepciones que los chicos tienen de la mafia, y el libro fue un éxito", dijo a IPS el periodista italiano que está a cargo de las relaciones públicas en el Museo della Ndrangheta, un museo sobre el sindicato del crimen en la ciudad calabresa de Regio.

El libro editado por Ficara, titulado A mani libere (Manos libres), está basado en un proyecto piloto llevado a cabo en tres escuelas para fomentar una cultura de la paz y recordar y hacer visibles a las víctimas de la violencia en la región.

La 'Ndrangheta opera en 30 países y es una empresa líder en el comercio de la cocaína. Está aliada con el poderoso cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que es uno de los siete grupos implicados en la guerra entre los carteles mexicanos por las rutas de contrabando hacia el lucrativo mercado de Estados Unidos.

"Hay que desarrollar un sentido de ciudadanía ética entre los jóvenes, y la sociedad en su conjunto, para deslegitimar la guerra y la violencia, y exaltar el valor de la vida", dijo Teresa Bernal, presidenta de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra de Colombia (REDEPAZ), que también participó en la reunión internacional.

"Hay que construir y combinar redes y alianzas con propuestas alternativas", dijo.

Desde los años 90, REDEPAZ ha estado presionando en favor de una solución negociada a décadas de conflicto armado en Colombia.

En México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el escritor mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en marzo, se está esforzando por dar visibilidad a las víctimas de la violencia.

El grupo está pidiendo una ley sobre las víctimas similar a la aprobada por el congreso colombiano en junio, con el fin de devolver a sus dueños originales las tierras capturadas, principalmente, por los paramilitares de extrema derecha.

Las comunidades toman postura


Algunas comunidades de México ya se están organizando en respuesta a los altos niveles de violencia. En Cherán, en el estado suroccidental de Michoacán, los residentes locales patrullan la ciudad y han establecido barricadas para impedir la entrada de narcotraficantes y leñadores ilegales. Y en diez ciudades del estado sureño de Guerrero, fuerzas de "policía comunitaria" son responsables de la seguridad pública.

El Museo della Ndrangheta "podría replicarse en México, basándose en el mismo modelo: la recuperación de la memoria y la atención a los testimonios [de las víctimas]. La violencia tiene que ser desmitificada y la cultura de la violencia debe ser deconstruida", ha dicho Ficara.

Su museo, que no cobra la entrada, funciona en un edificio confiscado a la 'Ndrangheta y ha sido visitado por miles de personas, especialmente estudiantes.

Ficara está editando un segundo libro, en el que ha recogido unos 120 relatos de personas asesinadas por la mafia. Los estudiantes locales, de 16 y 17 años, tomaron parte en el proyecto.

En los años 90, Ficara escribió en la revista mensual anti-mafia I Sicialini, cuyo fundador, Giuseppe Fava, fue asesinado en 1984 por la Cosa Nostra, la mafia siciliana. En 1993, I Sicialini publicó un reportaje sobre los supuestos vínculos de la mafia con el entonces político emergente Silvio Berlusconi, que renunció el 12 de noviembre después de conservar el puesto de primer ministro durante 18 años de forma interrumpida.

"Hemos estado investigando y denunciando", ha dicho Imelda Marrufo. "Es falso que todas las personas asesinadas en relación con la guerra contra las drogas en México tuvieran relaciones con el crimen organizado. En el caso de las víctimas, las familias quieren contar sus historias y ser escuchadas. Estamos abrumados por la violencia".

La Red Mesa de Mujeres está desarrollando un movimiento de familiares de las víctimas de la violencia en los estados norteños de Chihuahua —donde se encuentra Ciudad Juárez—, Zacatecas y Coahuila, con el fin de documentar casos de asesinatos y desapariciones, y protestar por la falta de investigaciones y por la impunidad.

Según esta red, 310 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en 2010, y otras 200 lo han sido en lo que va de año. Según un informe del Parlamento Europeo sobre la situación en México, 230.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas debido a la violencia.

Traducción: Javier Villate

Comentarios