Alternativas financieras: El caso de Common Good Finance

Becky Meier

Publicado originalmente en: Common Good Finance Has a Solution, OpEdNews.com, 20/11/2011



En estos momentos de descontento popular por el hecho de que el 1 por ciento controle la mayor parte de la riqueza del mundo, una pequeña organización sin ánimo de lucro de Ashfield, en Massachusetts, dice tener una solución. Common Good Finance anunció esta semana sus planes para desarrollar un nuevo sistema de finanzas revolucionario que, según dicen, podría conducir rápidamente a una economía que beneficiaría a todo el mundo.

En el centro del proyecto de una Common Good Economy se encuentra un sistema local de finanzas llamado R Credits: la R significa Regenerativa, Revolucionaria y Responsable.

R Credits combina características de sistemas de crédito alternativos exitosos, añadiendo innovaciones tecnológicas y procedimientos para garantizar una experiencia segura y beneficiosa para todos. R Credits ha sido ideado para servir como marco de un nuevo sistema económico democrático que ponga a las personas y al planeta en primer lugar, un modelo fácilmente adoptable por individuos y empresas de cualquier comunidad, de forma que todos puedan tener alimentos sanos, una casa, atención médica, un trabajo satisfactorio y un mundo habitable.

Common Good Finance tiene pensado lanzar R Credits en Greenfield, Massachusetts, en marzo de 2012, para extenderse rápidamente por otras comunidades en los meses siguientes.

R Credits puede funcionar como un sistema autónomo. Pero el plan de Common Good Finance incluye, también, una forma de que los participantes utilicen las principales tarjetas de crédito, cajeros automáticos, cheques y otros servicios bancarios, conectando el dinero creado localmente y el control democrático local con las infraestructuras hegemónicas de la sociedad.

Cualquier banco o entidad de crédito autorizado podrá ofrecer cuentas Common Good a sus clientes, tras ser aprobado por la autoridad reguladora. Este enfoque supera las restricciones de las entidades de crédito, combinando el espíritu de estas con el poder y la flexibilidad de un banco.

Con las cuentas Common Good, así como con R Credits, cualquier comunidad geográfica puede tener su propio banco democráticamente gestionado, simplemente como un grupo de titulares de cuentas de ahorro. Los depósitos, los préstamos y las ganancias serán organizados por separado para cada comunidad. Los depósitos pueden hacerse en R Credits o en dólares, e intercambiarse automáticamente uno por otro cuando sea necesario.

En octubre de 2011, Common Good Finance firmó un acuerdo con e3holdings para trabajar conjuntamente en el diseño de productos y servicios bancarios para ambas empresas.

e3bank está autorizado para adquirir un banco comunitario existente. Todo lo que resta es completar la financiación en las próximas semanas. El nombre 'e3bank' es una abreviatura de un enfoque basado en tres puntos principales, un enfoque que va más allá de lo verde. El banco planea construir una empresa próspera y sostenible por medio de inversiones sólidas en las personas y el planeta, proteger la salud del medio ambiente y apoyar, al mismo tiempo, la vida y la economía, e incrementar la equidad social siendo justos con todas las personas y las comunidades afectadas por las decisiones del banco.

La colaboración con e3holdings y el diseño de un sistema de crédito revolucionario y mutualista proporcionan los ingredientes para un importante cambio en la forma que la gente entiende y usa el dinero, y tiene, además, el potencial de mejorar las vidas de las personas.

Para conocer mejor Common Good Finance, visita www.commongoodfinance.com, escribe a dirección de correo oculta o llama al 413-628-3336.

Para obtener más información sobre e3bank, visita www.e3bank.com.

Traducción: Javier Villate

Comentarios