Matar por control remoto

El periodista especialista en Oriente Medio y residente en Nazaret, Jonathan Cook, ha desvelado que Israel ha desarrollado un nuevo sistema para matar por control remoto.

Se llama Spot and Shoot ("Localizar y disparar") y se parece a un videojuego. Pero no lo es. No es un chico o chica que busca divertirse quien lo maneja, sino una soldado israelí. El "objetivo" no es virtual, sino un palestino o palestina de carne y hueso. Y, por supuesto, el disparo tampoco es virtual, sino real. Mata. Por eso lo ha desarrollado el ejército más moral del mundo.

El sistema consiste, básicamente, de un monitor y de un mando o joystick, con sus botones. Está conectado con la red de torres de vigilancia armadas que Israel ha situado a lo largo de la valla que recorre la frontera con la Franja de Gaza. Cuando un palestino/a se acerca, spot and shoot!. No piensen que exagero.
<--!more-->
Israel ha establecido, unilateralmente por supuesto, una "zona de seguridad" de unos 300 metros de ancho en el interior de la Franja de Gaza, que considera zona de uso militar exclusivo, a la cual, por tanto, no pueden entrar los palestinos. Pero resulta que el 30 por ciento de las tierras agrícolas está dentro de esa "zona de seguridad". Y es así como frecuentemente los campesinos palestinos —y los voluntarios extranjeros que les acompañan como escudos humanos para protegerles— se ven obligados a trabajar bajo el fuego israelí, tal como se puede ver en estos vídeos. Los voluntarios extranjeros, bien identificados con chalecos reflectantes, hablan a los soldados israelíes con megáfonos para que dejen de disparar contra personas indefensas, incluidos mujeres y niños, que únicamente tratan de cultivar la tierra y recoger sus cosechas. Pero el ejército más moral del mundo hace caso omiso de las explicaciones y sigue disparando. No lo hacen, es evidente, por "razones de seguridad", sino para amedrentar a los palestinos y hacerles la vida imposible, tal y como vienen haciéndolo desde 1948. Muchos de estos disparos son al aire, otros muchos —como se puede apreciar en algunos vídeos— caen cerca de las personas. Algunos han sido asesinados en esta "zona de seguridad".








Spot and Shoot será una prolongación tecnológica de lo que ahora está haciendo el ejército hebreo en todos aquellos lugares en los que tiene torres de vigilancia instaladas: vallas y muros que rodean territorios palestinos y colonias israelíes. Además de ser capaz de matar por control remoto, extiende el área de vigilancia hasta un kilómetro y medio, llegando, por tanto, más allá de la "zona de seguridad".

El sistema, que recibe el nombre oficial de Sentry Tech, ha sido desarrollado por la compañía de armamento Rafael, que asegura que con este invento hemos entrado en el futuro de los sistemas de armamento. Según Shlomo Brom, general retirado y analista en temas de defensa del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la universidad de Tel Aviv, "estos sistemas están todavía en sus inicios, pero existe un mercado grande y creciente para ellos". Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, tiene serias dudas sobre Spot and Shoot y ha advertido del peligro de que pueda emerger rápidamente una "mentalidad PlayStation del asesinato".

Otra de las razones por las que Spot and Shoot haya atraído la atención es que está siendo operado mayoritariamente por soldados israelíes mujeres. Al parecer, ello se debe a la escasez de reclutas hombres en las unidades de combate y al tabú que existe en Israel sobre la participación de las mujeres en dichas unidades de combate. Así, las mujeres soldados que están al mando del sistema tienen la misión de identificar a cualquier sospechoso (ya sabemos que para los israelíes todos los palestinos son sospechosos) que se acerque a la valla en cuestión y, si son autorizadas por un oficial, apretar el botón de la muerte a distancia.



El ejército israelí ha rehusado comunicar cuántos palestinos han sido asesinados en Gaza mediante este sistema de control remoto, pero según los medios de comunicación israelíes, han podido ser varias docenas. El ejército, sin embargo, sí reconoció haber utilizado Sentry Tech en diciembre pasado para matar al menos a dos palestinos que se encontraban a varios cientos de metros de la valla.

Otro invento informático desarrollado recientemente por el ejército israelí es el Guardium, un coche-robot armado que puede patrullar por el territorio a una velocidad de 80 km/hora, moverse por las ciudades, realizar "emboscadas" y disparar contra objetivos. En estos momentos, está siendo utilizado en la frontera de Israel con Gaza y con Líbano.

Pero estos no son las primeras armas mortíferas de control remoto empleadas por Israel. Aviones sin piloto, o drones, manejados por control remoto, han sido famosos por haberse empleado en los denominados "asesinatos selectivos", sobre todo en la Franja de Gaza, siendo utilizados por primera vez en el sur del Líbano en los primeros años 80.

Comentarios